Sociedad
promoviendo el interés por el pasado
Bienvenido a la Sociedad Iberoamericana de Genealogía e Historia
Durante la pandemia del Covid-19, que afectó al mundo entero y mantuvo a las personas confinadas en sus hogares, un grupo de genealogistas de España y de otros países americanos comenzaron a reunirse los miércoles -de forma telemática- para compartir intereses comunes.
A aquel pequeño conjunto de personas, que se reunió amigablemente por primera vez el 8 de abril de 2020, fueron añadiéndose otros miembros hasta consolidar el grupo de genealogistas que el 22 de julio de ese mismo año constituyeron la Sociedad Iberoamericana de Genealogía e Historia.
La Sociedad es una entidad creada al amparo de la legislación española, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
Son fines de la Sociedad:
- Promover el interés por el pasado a través de la genealogía, la antropología, la historia y ciencias afines a éstas, con especial énfasis en el ámbito español, portugués, el de los países iberoamericanos y Filipinas.
- Fomentar el intercambio cultural dentro de este marco geográfico. Favorecer la creación de una red de investigación genealógica e histórica transversal e inclusiva.
- Facilitar la comunicación, colaboración y el establecimiento de acuerdos entre las diferentes instituciones genealógicas e históricas.
- Velar porque la investigación en estas disciplinas tenga siempre un carácter científico y esté sujeta a la máxima veracidad histórica y metodológica.
La Sociedad realizará las siguientes actividades a fin de llevar a cabo sus fines sociales:
- Impulsar la publicación y difusión de trabajos e investigaciones en múltiples formatos.
- Apoyar proyectos de diferente naturaleza, tanto en ámbito local como nacional e internacional, relacionados con la genealogía y la historia (digitalizaciones, indexaciones, clasificaciones, publicaciones, bases de datos, etc.).
- Realizar todo tipo de eventos que promuevan los fines de la asociación, tales como charlas y conferencias, congresos, exposiciones y reuniones.
- Fomentar la enseñanza de las disciplinas genealógicas e históricas a través de cursos y talleres didácticos.